jueves, 1 de febrero de 2007

Más allá de lo que se puede ver

La tele del lejos pasaba la publicidad de Quilmes donde se simula una campaña política. Mi viejo empieza a silbar la canción, e instantánteamente, la melodía pasa a mí... es esa facilidad que tienen algunas melodías...
Entonces resulta la siguiente conversación:
Hijo:- Qué canciones de mierda, cómo se te pegan...
Padre:- Bueno... canción de mieeerda... ojalá yo pudiera componer aunque sea algo así.

La pregunta es: Qué es lo que no nos habilita a todos a componer??? No saber tocar ningún instrumento? Nos inhabilita no poder plasmar música en un instrumento? NO! Todos poseemos el instrumento más antiguo de la historia, la voz humana. Todos, sí, todos, podemos componer. Nos inhabilita no poder saber leer partitura? NO! Menos que lo anterior! Si está lleno de músicos que componen bárbaro y no leen partitura! Jimi Hendrix pasó a la historia por ser el primero en sacarle determinados sonidos a la guitarra, no por poder escribirlos en partitura, es más, el no sabía leer en partitura! Lo que hace diferente a la gente que trasciende son esas cosas que se llevan adentro de uno, no esas cosas que todos podemos obtener con esfuerzo y dedicación. La genialidad de Mozart, de Beethoven, no era hacer muy bien lo que muchos podían hacer o estudiar, no era leer la partitura. Ellos compusieron las melodías, armonías y ritmos más maravillosos que jamás se habían hecho, y que jamás se volvieron a hacer, y tal vez jamás se volverán a hacer. Y la genialidad no necesita ser algo imposible, o algo super trabajado, si vamos a los hechos, Para Elisa es perfecta y no tiene la complicación técnica(en la ejecución) o musical (en las melodías utilizadas, suciesión de acordes, etcétera) que tienen otras obras de estos autores.

No hace falta ser músico profesional para componer, todos tenemos eso que diferencian a los humanos del resto de los animales: la capacidad de abstraerse. La capacidad de imaginar herramientas, cosas totalmente inventadas (después de todo, los números no son sino lo que cuentan, alguien vio alguna vez algún cuatro caminando por la calle?), cosas imposibles de ver para otros animales, pensar en que hay un futuro, en que hubo un pasado, en que hay cosas fuera de la comida, la bebida y la procreación! Einstein pasó a la historia porque no se conformó con lo que le explicaron y le dio vueltas y vueltas a las cosas hasta encontrar su forma de ver las cosas, que después resultó ser algo más aproximado a la realidad que lo que decían antes! Pero no lo hizo quedándose sentado solamente aprendiendo como todos los demás, lo hizo imaginando! Y si alguien puede imaginar que el espacio se dobla, que la masa es energía y que la luz son partículas y ondas a la vez, por qué no todos podemos inventar aunque sea una melodía chiquita, pequeña, corta, que aunque no sea lo más maravilloso del mundo, sea nuestro, totalmente nuestro? Si podían imaginar tantas maravillas en los siglos anteriores, sin toda la revolución permanente de tecnología que se vive ahora, por qué no puede imaginar hoy, con todo mucho más fácil? O el exceso de maravillas modernas nos atrofia las ganas de pensar, de actuar, de imaginar, de salir de todo lo que está ya escrito, lo que está hecho? Y esto se extiende fácilmente a todas las ramas del arte y la ciencia.

Imaginen. Lean. Abran la mente. Escuchen. Abstráiganse. Piensen. No piensen. Vuelen. Salgan de sus cerebros. O analícenlos. O no. Disfrútenlos. Somos humanos. Piensen si hay que llorar, o festejar... yo festejo.

3 comentarios:

  1. excelente post!!!

    "alguien vio alguna vez algún cuatro caminando por la calle?"

    yo no, pero si alguien lo ve, pasele mi numero q lo necesito para ahora fines de febrero en un final. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. la cruda realidad es que todos tendrán voz pero no todos pueden afinar. Lo peor es que los que no afinan NO SE DAN CUENTA. Obviamente que si se dieran cuenta lo arreglarían y no desafinarían, o tendrían un poco de amor propio y se callarían.

    ResponderBorrar
  3. Simón: Gracias, pero me va a costar darle un número a un número...
    Cualquier Boludo: Jaja, buen punto, pensé en escribirlo pero eso no niega que uno pueda imaginar melodías, aunque se las quede calladas. Después de todo también hay mudos, y Beethoven compuso la 9° estando completamente sordo. Nos hace pensar que nada puede parar al espíritu, ni siquiera desafinar, mirá Fito qué lejos que llegó!

    ResponderBorrar