martes, 30 de enero de 2007

Bien

A veces, voy caminando por la calle y un vecino, en vez de decirme sólo "hola" me dice "hola, qué tal?", o a veces "hola, cómo te va?". Entonces, yo, por una fracción de segundo, atravieso por un estado mental en el que miles de ideas pelean una contra otra con diferentes argumentos más o menos válidos. Esta situación empeora cuando es un amigo el que te encontrás en la calle o algo por el estilo.

Pienso algo así como: "En realidad a mi vecino/amigo le importa cómo estoy? O lo pregunta porque fue lo primero que se le ocurrió preguntar, o porque es lo que siempre pregunta sabiendo que le van a contestar 'bien', estén mal o no, y ayuda a crear una falsa tranquilidad en ambas personas? Y si lo paro y le empiezo a contar cada uno de los problemas que me quejan en este momento? Y si le cuento cómo me siento en realidad en vez de mentirle? Y si me puede dar una mano o un consejo y yo me lo estoy sacando de encima? Y si estuvo pensando 'cómo estará Jóse, que hace tanto que no lo veo' hasta recién? Ahora, si le empiezo a contar, y el tipo me lo decía por compromiso, o porque sí fue lo primero que le salió o porque sí es lo que le pregunta a todo el mundo esperando una respuesta standard, indiferente a la realidad? Qué pasará? Me dirá algo así como 'bueno, se me hace tarde para tal cosa, chau' y me cortará el rostro? O se quedará escuchando fingiendo interés para que yo me vaya a mi casa lo más tranquilo pensando que sí le importaba cómo estaba yo? Quedaré como un pesado, como un egocéntrico al que sólo le importan sus banales problemas o como un pelotudo, directamente? Y si le digo 'bien' y se me nota en la cara que estoy para el orto y me dice 'seguro que estás bien?' y me compromete a contarle la verdad o a reafirmar mi mentira? Qué mierda hago? Eh? Qué hago?"

-Bien.

No sé, me parece que últimamente estoy medio... cómo decirlo... pesimista con respecto a los demás, siempre desconfiando de todo. A lo mejor es cosa pasajera, algo que va a ser para siempre, algo que me va a salvar la vida, algo que me la va a arruinar o a condenarme a la soledad por el resto de mis días.

Veremos.

6 comentarios:

  1. si, me pasa lo mismo cuando me dicen "Hola, Todo bien?"

    Igual la anecdota la tiene un amigo mio, que en el velorio del padre de otro amigo mientras lo saludabamos le dijo "hola todo bien?"...

    bah no se por q puse eso, se ve q tenia ganas de contarlo

    ResponderBorrar
  2. Un compañero del laburo que estuvo en Chile me contó que allá te cruzan por la calle y si te preguntan "¿cómo estás?" es en serio, no al pasar como acá. Y la gente contesta siempre "bien, gracias".

    Lo que pasa con lo que decís es que suponemos que al otro le interesa TODO lo que nos pasa si nos pregunta solamente cómo estamos. O sea, el tipo te preguntó cómo estás, no por qué. Si estás mal decís "mal" y te vas, ¿al tipo qué le importa por qué estás mal? no fue eso lo que te preguntó. Estamos muy mal acostumbrados (?) y nadie pregunta por qué estamos bien que tiene la misma lógica.
    Así que la próxima vez que me pregunten cómo estoy y esté bien voy a contestar "bien" y me voy a quedar contandole por qué, aunque tenga que inventar (?).

    ResponderBorrar
  3. Hola !! Como estas? (jeje)
    Pasaba, vi luz y entre. Muy bueno el blog, disfrute mucho con los ultimos post. Luego leere los mas viejos. Te voy a agregar a mis links.

    Besos !

    Myrna (Myr para los amigos)

    ResponderBorrar
  4. pensas demasiado jóse, demasiado...

    yo he llegado a tener cruces como:

    - Q haces como andas?
    - Bien, vos?
    - Todo bien, vos?......

    o

    - Hola, q hacias?
    - todo bien

    A veces no le importa ni al q pregunta ni al q responde, simplemente saludas... a nadie le voy a pregunta posta de verdad como esta apenas lo saludo. Quiera saberlo o no.

    ResponderBorrar
  5. Gonchi: mierrrda, qué situación incómoda! Yo nunca fui a un velorio...
    Jes: Decir "mal, gracias" es una de esas cosas que no me animo a hacer, aunque lo deseo con toda el alma. Es una situación difícil, no creo que nadie sea tan hijo de puta como para decirte "Ok! Que sigas así! Bye!" Aunque en Chile no sé...
    Espíritunómade: Hola, bien (cuak!). Gracias por los inmerecidos halagos, pero no sigas leyendo que se te puede venir el ídolo abajo!
    Simón:"pensas demasiado jóse, demasiado..."
    punto 1: Sí, y me está haciendo bastante mal. Me parece que sí me voy a quedar solo toda la vida.
    Punto 2: "But I'm not the only one", como diría Lennon. De todos modos, por más que piense mucho, mis charlas son justo así!

    ResponderBorrar
  6. Por las dudas Molestia aparte, la prox vez, ´hace lo que sientas, seguro seguro, te va a ir bien ;)!

    un abrazo, y cuando quieras pasé por:

    alegriainocente.blogspot.com

    ahí tb se piensa mucho al pepe cuando se tiene ganas.., y vale la pena..

    ResponderBorrar