viernes, 2 de marzo de 2007

Con la pluma y la palabra

Ok, ya me tienen podrido.

Esto pasa porque en este país habla la gente sin saber, creyendo que sabe. Todos sabemos de todo, después de ver el partido de Argentina perdiendo, todos somos mejores directores técnicos que Bielsa, Pekerman, Bilardo o Basile. Vemos un partido de volley y somos todos expertos, y también sabemos más que nuestros profesores del secundario/de la facultad, y sabemos cómo enseñar mejor que ellos a pesar de que nosotros seamos los que estamos estudiando, nos llevamos materias, repetimos, etcétera.

La cuestión del paro docente.
A pesar de que estaba en vacaciones me estuve levantando temprano para ir a nadar. Mientras escuchaba la radio, escuchaba los comentarios de los oyentes sobre los paros que los docentes posiblemente harán en el comienzo del ciclo lectivo 2007. Los comentarios, en su mayoría, eran en contra de los docentes, atacándolos por su decisión.
Primero vamos a dejar algo en claro: los docentes se quejan porque les pagan un mal sueldo y porque además aportan para su jubilación como si estuvieran cobrando cuatrocientos pesos mensuales: una pequeña parte de su sueldo se tiene en cuenta para los aportes jubilatorios y el resto es como si estuviera en negro. Además, esto perjudica a los docentes que llevan tiempo trabajando con respecto a aquellos que recién comienzan: el aumento por antigüedad para alguien con veinte años de trabajo ronda los veintidos pesos.
La mayoría de la gente no sabe esto, pero igual se queja. Se quejan de varias cosas. Entre los comentarios de quejas se encontraban estos:

"Los docentes tienen derecho a hacer paro, pero ellos no se dan cuenta cuánto perjudican a los alumnos".
"Los docentes trabajan cuatro horas, por esa carga horaria, ¿cuánto pretenden cobrar?"
"Cuando uno estudia para docente, médico o policía sabe en qué se mete: cobran poco y trabajan en malas condiciones, pero que no se quejen, se hubieran metido en otra cosa".
"¿Justo ahora se ponen a quejarse sobre el poco sueldo, que van a empezar las clases? ¿Por qué no se que quejaron durante las vacaciones?"
Este fue el peor: "los docentes no trabajan ni cuatro horas diarias, las horas son de cuarenta y cinco minutos".

Y eso que es Radio Mitre, no me imagino lo que sería en Radio 10.
Bien, ahora mis palabras.
Mucha de esta gente no sabe lo que es una escuela pública, mucho menos lo que es estudiar en una y aún menos lo que es trabajar en una. Al menos en una escuela pública en estas épocas, donde las escuelas muchas veces dejan de enseñar para dar de comer a los chicos.
Mucha de esta gente piensa que los docentes perjudican a sus alumnos haciendo paro, porque se reducen las horas de enseñanza y cosas como esa. Yo tengo algo para decir: el que tiene los medios, puede aprender. Ya hace tiempo que todos se quejan de que la escuela secundaria y lo que en provincia nombraron Polimodal, no prepara adecuadamente para el estudio universitario. Ok, entonces, ¿qué hay que hacer? ¿Esperar a que las cosas caigan del cielo? ¡No! ¡Si tenés la posibilidad y el dinero para estudiar por otros medios además de los que el colegio brinda (bibliotecas, internet, etcétera) y querés aprender, no hay nadie que te lo impida! (por ahora) Sino, no te quejes de que no hay clases, porque al colegio vas por obligación y para hacerlo como si fuera un trámite: sin ganas.
Es más, muchos de los que se quejan de que no hay clases no lo hacen porque su hijo va a aprender menos, sino porque no pueden dejarlo en el colegio y tienen que ubicarlo en algún lado para no dejarlo solo en la casa. A ellos les digo que el colegio no es una guardería, es un colegio.
Ni hablar de los que dicen "un maestro trabaja cuatro horas, que no pretenda cobrar mucho". Mi madre es docente, y a pesar de que está en el colegio cuatro horas, trae trabajo administrativo a casa y trae con ella la tristeza de saber cómo está el sistema educativo en el Gran Buenos Aires hoy en día. No se puede dar clases a alumnos que van al colegio por el comedor o por la merienda reforzada. No es que no quieran, no pueden aprender en esas condiciones. Y estoy convencido de que los que se quejan en la radio no saben lo que es que un alumno (un compañero en mi caso) interrumpa la clase para preguntar cuánto falta para el mate cocido. Ni hablar de las pésimas condiciones de los edificios, o aquellos docentes que trabajan doble turno o los profesores que trabajan en diez colegios diferentes todos los días.
Los que dicen que se ponen a quejarse ahora son ridículos. ¿Cuándo vale la pena quejarse, cuando sabés que nadie te va a escuchar y que todos se van a cagar en lo que digas, o cuando te necesitan y te van a dar bola? Ahora es el momento! No cuando todos están viendo Gran Pelotudo y viendo en el programa de Rial la cobertura del conflicto entre Carmen Barbieri y Moria Casán.
Y mi favorito es el de "sabían lo que venía". Yo digo, ¿Cuándo mierda nos vamos a dar cuenta que en un país que quiere progresar tiene que brindar salud, educación y seguridad de óptima calidad para todos y no solo para los privilegiados que pueden conseguirlo todo con dinero? El Estado tiene que proporcionar la mejor educación, salud y seguridad para todos, porque sino el único que puede vivir es el que paga un hospital privado, el que manda a sus hijos a un colegio privado y el que se encierra en un country con su seguridad privada, y los demás estamos fritos.
¿No es hora de que las cosas cambien? ¿Qué mejor incentivo para un trabajador que mejores condiciones de trabajo, un mejor sueldo y la certeza de que cuando esté demasiado viejo y cansado para trabajar pueda cobrar una jubilación digna?

Ok, también hay docentes hijos de puta, que no quieren trabajar, que enseñan mal, que enseñan sin ganas, y que paran por parar, para no trabajar y listo. Bien! También hay abogados, contadores, ingenieros, etcétera hijos de puta. Y yo no veo que a ellos los castiguemos a todos por igual con malas condiciones de trabajo y malos sueldos.


Las cosas tienen que cambiar, y punto. Si el paro es la forma de protesta, bienvenido sea. Los alumnos "se perjudican" más viendo a Tinelli o a Gran Hermano que con un paro, y hasta ahora no escuché a ninguno de estos oyentes de Radio Mitre que se quejan por el paro docente quejrse de la baja calidad de la tele, o de los blogs de internet. En el tiempo en que alguno de sus hijos podrían estar recuperando el día de clases perdido podrían estarlo desperdiciando leyendo este blog.

Bueno, no este justamente, cualquier otro.

3 comentarios:

  1. El paro docente jode a los a los alumnos, es verdad.

    Pero la ignorancia es no solo de los alumnos sino de quienes no ven que sin educación, el futuro no es bueno.

    Es cierto que ciertas profesiones son más sensibles, y se deben cubrir ciertos aspectos (médicos en hospitales públicos, policías, etc), pero también es cierto que si no peleás por la dignidad, no te dan cabida ni pelota.

    En mi caso escuché al ex funcionario menemista y periodiste Fernando Niembro dando una cátedra de lo que es no entender nada de educación y de derechos humanos bajo el supuesto paraguas protector del derechos de los niños a educarse.

    Los niños tienen derechoa educarse.
    Los docentes tienen derecho a una remuneración digna.

    La responsabilidad es del estado.

    ResponderBorrar
  2. Con Lo De Docentes Que No Quieren Enseñar, Creo Que Me La Dejaste Picando a Decir GENAROO!! Que Hiba Por El Sueldo

    ResponderBorrar
  3. La verdad los comentarios estúpidos que se escuchan dan vergüenza. En realidad los estudiantes sí se perjudican pero los docentes no tienen muchas formas para reclamar.
    Obviamente todos esos que opinan no tienen idea de lo que están diciendo. ¿Saber en lo que se meten no les da derecho a reclamar por lo que les parece justo?
    Toda esa gente que habla no tiene la más mínima idea de lo que es educar personas, lo que es laburar en colegios que se caen a pedazos y hasta a veces hacerse cargo de cosas que no les corresponden, pero opinar es fácil.
    Odio que me digan que me voy a morir de hambre por haber elegido la carrera docente, los odio a todos!!

    ResponderBorrar