lunes, 12 de marzo de 2007

Exijo respeto

No voy a mentir, más de una vez me sentí fuera de los estereotipos.
Caracterizan al típico adolescente como el que hace el colegio sin ganas y por obligación, el vago que no se mueve de la computadora para hacer deporte, excepto fútbol, el típico grupo que son manejados como ganado, en especial cuando uno de ellos se pone a hacer quilombo o en una postura ridícula y todos los demás los siguen sin pensar.
Siempre le di mucha bola al colegio (tal vez en exceso), hice deporte continuamente desde los cinco años y no me gusta el fútbol, me resistía a masificarme, etcétera. Entre los que me parecen dos de los más importantes, siempre respeté las reglas de tránsito, y nunca le falté el respeto a ningún hombre/mujer por ser anciano. Y las mantengo ambas dos hasta ahora. Pero hoy aún no entiendo cómo mierda hice para poder mantener la segunda de estas dos conductas. Me agarré un veneno impresionante.
Hoy iba con la bicicleta por una calle en cuya esquina se encontraban algunos policías del tránsito parando los autos, que formaban una fila de una cuadra. Pasando por al lado de los autos, por la calle, con el movimiento de la pedaleada de la cuadra anterior, y prácticamente a paso de hombre, aparece de entre los vehículos y en mi camino algo que no debía aparecer, algo que no corresponde a la mitad de la calle, fuera de lugar, y para mi mala suerte, en mi camino.
Un peatón, un hombre de aproximadamente setenta años, cruzando la calle por la mitad de cuadra, mirando para abajo. Para cuando me di cuenta que tenía que frenar, mi bicicleta se atravesaba en su camino, y él se la llevaba por delante, conmigo encima.
Surgió la siguiente... "charla":
Yo: Uh, disculpe, señor, está bien?
Él: ...
Yo: ...
Él: sos BOLUDO vos? Eh?!
Yo:...
Él: Eso te pregunto yo a vos, sos BO-LU-DO vos???
Yo: Me parece que el imprudente es el que cruza la calle por mitad de cuadra, señor, no el que va con una bicicleta por la calle...
Él: Pero ESTÁS LOCO vos? TOMATELÁS, haceme el favor, PELOTUDO!
Yo: Señor, usted no tiene que cruzar por el medio de la calle, yo iba con mi bicicleta por la calle y usted estaba cruzando por mitad de cuadra!
Él: Pero sos BOLUDO vos? O estás LOCO? Cómo vas a ir por la calle*, a todo lo que da**...
Yo: Señor, yo iba lento y usted cruza por mitad de cuadra! Cruce por la esquina y esto no pasa!
Él: TOMATELÁS, PELOTUDO, TOMATELÁS! Yo tengo derecho a cruzar sin que me pisen!
Yo: Usted tiene derecho a cruzar por la senda peatonal, y tiene la obligación de cumplir las normas de tránsito, yo estoy haciendo lo correcto. (lo que viene a continuación lo dije porque estaba muy caliente y no estaba dispuesto a putearlo) No me falte el respeto porque soy joven, yo a usted lo respeto a pesar de que me embistió y usted no hizo más que insultarme!
Él: Pero por dónde querías que cruce?!
Yo: Por la esquina, que es por donde deben cruzar los peatones, señor!
Él: Pero TOMATELÁS, haceme el favor, TOMATELÁS.

Fíjense de quién vienen los insultos y las agresiones.
Aún no sé si pretendía que *yo fuera por la vereda o si pretendía que yo **fuera aún más lento, si hubiera sido una moto, él no hubiese vivido para contarlo y posiblemente a mí me hubiesen arrestado hasta que el caso se esclareciera, y si esto no pasaba, chau Molestia Aparte.
Bueno, después caminé tres cuadras con la bicicleta al costado, porque tenía una ira que pensaba que si me subía a la bicicleta iba a pisar a alguien a propósito para desquitarme, para purgare el veneno que me inyectaron.
Estoy podrido de tener que tratar a los viejos con respeto aún hasta el punto de dejar basurearme porque ellos se enojan cuando no tienen razón y se les acaban los argumentos, todo porque son viejos y yo estoy entrenado para tolerar ignorantes, necios y brutos y no contesto mal como otro y me limito a tratarlo de usted y a decirle "señor". Dos cuadras después puteé mucho, pero no adelante de él. Por qué? Porque no me gusta ser un estereotipo, porque mis viejos me educaron así, porque veo lo que es un maleducado y no quiero ser así, ni que piensen que soy así.
Pero claro, también tengo que soportar otros estereotipos, entre ellos el que se cruzó hoy conmigo: un viejo resentido porque el mundo le da la espalda porque no sirve más para hombrear bolsas de cemento o para atender gente en una oficina, y que además es despreciado por el 70% de los jóvenes de hoy, en su mayoría esos mismos que tienen un Fotolog con muchas faltas de ortografía intencionales y firman estupideces con más estupideces, esos mismos jóvenes a los que no me quiero parecer y con los cuales hoy fui confundido, metido en la misma bolsa. No critico a la vejez, porque es adonde quiero llegar, siempre y cuando sea con salud, con coherencia y rodeado de seres queridos. Es más, aprecio a muchos viejos: mi abuela es una de mis interlocutoras favoritas, mis vecinos son gente muy buena, mis profesores son a quienes les debo más de la mitad de las cosas que sé.
Pero, como me canso de repetir, todos los días se redescubre que hay de todo en todos lados: están los profesores que aman su trabajo y aquellos que dan las clases sin ganas, están los que respetamos a rajatabla las normas de tránsito y los que se cagan en ellas y matan chicas corriendo picadas, está mi abuela y este viejo.
Y aún no voy a aceptar que me consideren un joven más que le falta el respeto a los ancianos, porque me tragué el veneno y los transformé en "señor".

8 comentarios:

  1. Que digas lo que tengas para decir no te hace un estereotipo ni un pelotudo de esos a los que no te querés parecer. El viejo será viejo pero también fue un desubicado y un maleducado y no merecía ser tratado como a un señor. Vos hacé como quieras yo si tengo que putear a una vieja por desubicada y mal educada lo hago y no me importa si me parezco a los demás o no. Con ese criterio tampoco deberías haberle dicho nada si en vez de un viejo era un tipo de, no sé, 30 años. El respeto es para todos, no solamente para la gente mayor.
    Los viejos se piensan que por tener la edad que tienen pueden disponer del espacio que a ellos se les cante el culo por encima de todos los demás y no es así y cuando uno se ve directamente afectado por esas conductas, poner las cosas en su lugar. No es necesario mal tratarlos, pero tratándolos de "señor" o "abuelo" como probablemente lo haga todo el mundo, no es una buena manera. Si se merece un "viejo pelotudo" yo se lo digo y que se joda...

    ResponderBorrar
  2. Más allá del estereotipo, lo lindo es saber que hiciste bien.
    El no, y aun así no te llevó a actuar mal vos.

    Yo soy igual con los viejos.
    Y la verdad es que trabajar en un muy concurrido consultorio médico que atiende más que nada a viejitos y que hace que esperen, más en el verano, los pone de mal humor y uno se tiene que comer escenas como esa.
    De todos modos, me esfuerzo por actuar bien, sin importar lo mal que ellos actúen.

    ResponderBorrar
  3. Esta bien, no hay q ser tan rigido con tu propia moral, es verdad actuaste bien, pero jes tiene razon en q hay gente q no merece respeto, porq vos lo trataste de "señor" como todo un caballero, pero quizas el viejo es un ex-milico y no se merece ningun respeto y menos si te falta a vos el respeto...
    Igual es muy bueno saber respetar a los demas, es una condicion fundamental q muy poco realmente poseen.
    Los ancianos son complicados, hay q saber tratarlos con tacto... son como chicos en ese aspecto...

    ResponderBorrar
  4. lo hubieses mandado con respeto a la vagina de su madre

    ResponderBorrar
  5. pero desp de eso.
    sos groso jose
    te vas para el nobel

    ResponderBorrar
  6. El hecho del respeto al otro es solo eso, respeto. Todos nos lo merecemos mutuamente.

    El viejo era un terrible pelotudo de mierda que, si en vez de bici fueras en una 4 x 4 estaba hecho asfalto...

    A veces esos viejos pelotudos se merecen un rosario de puteadas, porque tanto él como vos son personas y las personas entre si se merecen respeto, y si no saben respetar y vos, por calentura no pudiste "bancártela" a la falta de respeto de él, bien puteado estaría. Muy bien puteado.

    Lo cortés no quita lo valiente, pero también amor con amor se paga. Todos somos iguales en definitiva. Yo te respeto, vos respetame, no me respetás? Y bué...

    Espero te guste mi comentario.
    Sino te podés ir bien a la rep...

    ResponderBorrar
  7. El respeto va para todos, citando a Jes. Y agrego, el respeto es para todos los seres vivos. Ampliando la epistemología de la palabra.

    Si tenías ganas de putearlo, lo hubieras puteado y listo. No hay que caer en la indiferencia pero tampoco dejarse forrear.

    Una vez estaba esperando el tren en la estación. Me prendí un pucho y un viejo me dice: "Nene, por que no repetás la ley que dice que no se puede fumar en público? (?) Me levanté y me fui porque era al pedo contestarle algo. Ya están muertos, no les importa nada, no entienden nada y lo único que tenemos que hacer nosotros es dejarlos pasar tranquilos al plus ultra, pero ojo, sin dejar que nos falten el respeto.

    Saludos

    ResponderBorrar