martes, 18 de marzo de 2008

Segunda Review: Mariano Mores en la Plaza del Libertador

La primera (creo que hasta ahora solo subí una) fue no oficial, fue sobre un excelente recital de Viceversa que vi en mi querido Centro Cultural de Berazategui. Luego de ese vi otros de la misma banda y de otras más, pero no hice ningún posteo al respecto.
Pero esta vez no puedo dejar pasar el maravilloso recital que dio uno de los más grandes genios de la música popular argentina en la Plaza del Libertador, también en Berazategui, y gratis.
Estoy hablando nada menos que del virtuoso pianista, compositor, director e intérprete Mariano Mores, que recorrió toda su carrera en un show al aire libre que, además de su grata presencia, contó con la participación de tres excelentes parejas de baile y sus también talentosos parientes como cantantes: hija, nieto, sobrino e hijo.
No faltó nada: los instrumentales fueron perfectos (cabe destacar que la banda que lo acompañaba contaba también con instrumentistas de primera), los temas cantados fueron interpretados con una calidad que solo era superada por el sentimiento con el que cargaba cada verso. Pasaron todos los grandes clásicos del Maestro: Uno, Taquito Militar, Adios Pampa mía, Tu Piel de Jazmín, Cafetín de Buenos Aires, La Calesita, Por qué la Quise Tanto, y otros que tal vez en este momento me estoy olvidando. El momento más emotivo llegó con Uno, cuando recordaron al difunto hijo del Maestro, Nito Mores. El tema fue interpretado por su hijo, y en el estribillo contamos por un momento con la presencia de la voz de Nito proveniente de una grabación de canal Volver, que fue montada junto con la de su hijo.
Otro momento excepcional fue cuando el Maestro se dirigió al público diciendo "uno de los grandes sueños que me quedaron pendientes fue el de compartir escenario con Carlos Gardel". Y así, para sorpresa de todos los presentes, de la misma forma en la que Nito revivió por unos instantes, El Zorzal apareció en las pantallas colocadas a los costados del escenario e interpretó junto con la banda el flor de tango que es "Volver".
El show fue magnífico, el sonido excepcional, como cada vez que cuentan con la dirección del genial Pablo (el músico detrás del escenario, o en frente de la consola se podría decir), sonidista del Centro Cultural, siempre presente en cada evento de esta índole, como en el maravilloso concierto que Mercedes Sosa brindó en esta misma ciudad, por nombrar alguno.

Más allá del show, el Maestro tiene 90(!!!) años, y tiene un virtuosismo tanto técnico como creativo inimaginable. No hace falta ni mencionar que está super lúcido, pero podemos destacar que el maestro, a pesar de saber quién es(debe ser conciente de que es una leyenda viva del tango argentino, uno de los pocos grandes genios vivos, si no es el único), no perdió la noción de su vocación de artista: Cada un par de temas, agradecía infinitamente al público presente, levantando sus brazos y rodeando su cuerpo en forma de un cálido abrazo al público, y decía que haría todo lo posible por "estar a la altura" y "brindar el show que ustedes se merecen".
Que nosotros nos merecíamos.
Mariano Mores, diciendonos eso, a nosotros.
Yo agradezco haber podido estar en esa plaza ese domingo 16 de marzo de 2008.