lunes, 22 de enero de 2007

Charlas Molestas V: en realidad (sólo para mí) esta charla fue encantadora

Marco:

Lugar: Salón de 1° 1ª EGeOr.

Fecha: Prueba integradora de física, mi materia favorita.

Breve introducción a los personajes involucrados: el profesor de física es un pancho que te dejaba hacer los ejercicios a carpeta abierta. Yo estudié porque no sabía que se podía hacer trampa legalmente y porque me gusta.

Profesor: A mí no me gustaba estudiar por obligación en la secundaria. Así que no les voy a hacer a ustedes lo que no me gustaba que me hagan a mí! El que quiere abrir la carpeta que la abra, el que no, puede hacerla a carpeta cerrada. El que no quiere estudiar que no estudie, que se quede haciendo cucharitas y tenedores toda la vida. El que quiere estudiar, como Petrovich, que estudie y la haga a carpeta cerrada. Ven? Petrovich estudió porque le gusta la física! Petrovich podría ser físico nuclear, o cuántico! Vos, Do Campo... podrías abrir un negocio y atenderlo! Vos, Cubilla... podrías ser costurera! (ante las risas generales, el profesor aclara) Y sí! Alguien tiene que hacer-

Petrovich: lo que nadie quiere hacer-

Profesor: -esas cosas! Sino nos quedamos sin cucharas, tenedores, negocios y botones bien cocidos! No, Petrovich?

Y Petrovich se cagaba de risa mientras resolvía una ecuación de energía.

10 comentarios:

  1. sorry que te spammeé (?) el blog, pero es que me resultó interesante =).

    Y ojalá mi profe fuera así!! ...


    [dicho sea de paso, LA COCA APESTA!! ]

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué podemos esperar del mundo si un profesor te dice subliminalmente "no estudies y dedicate a hacer cucharas y tenedores que todos lo vamos a necesitar"?
    Fuera de joda, a mi me parece que fuera de lo cómico de la situación, es alarmante ese "aliento" que le da a los alumnos.
    De última que se lo diga a alguien que directamente no va al colegio, qué se yo...

    ResponderBorrar
  3. Lo que podemos esperar es incentivos de otra parte.
    E incluso así es un incentivo, nadie quiere crecer y convertirse en persona que hace tenedores (?) hay tareas o formas de vida que no son aspiraciones de la niñez.
    Creo que es muy cierto lo que dice, el tema es que los alumnos no se lo tomen como respondí yo antes "ah, bueh, entonces no estudio, y me dedico a los tenedores "

    ResponderBorrar
  4. Jes: Es exáctamente lo que yo pienso. El tipo es un irresponsable, aulas enteras estarán bajo su influencia, y no podés decirle a tus alumnos que el colegio "es todo chamuyo", como el dijo el primer día de clase. No se da cuenta que encima que ya hay muchos que se preguntan qué mierda están haciendo ahí en vez de laburar no ayuda nada si viene un profesor (persona que además de transmitir conocimientos debe hacerlos atractivos a los ojos de los alumnos) y te dice que no vale la pena. Es alarmante, pero yo confío en que a aquellos compañeros que saben lo que se debe hacer, sus palabras seductoras no les llegan.
    Meru: El problema es que el tipo nos agarra con 15/16/17 años, una etapa de la vida en que las aspiraciones de la niñez caen ante una visión de mierda de la realidad, en la que sabés que no vas a ser astronauta o estrella internacional de rock. Ah, No es spammear, es "qué suerte, alguien se digno a comentar en mi puto blog!". Y la Coca no apesta, no tiene olor, pero tiene un sabor fantástico.

    ResponderBorrar
  5. Si tiene olor, todo tiene olor.



    Volviendo al tema (ahora más cómoda porque me hiciste sentir bienvenida ^^ ) si vos tenés criterio para verlo así, por qué los demás de tus mismas condiciones no?..
    No digo que esté bien, creo que en definitiva es bastante realista, y un discruso así puede que a uno lo lleve a pensar y a decidir que no quiere hacer tenedores "cuando sea grande".. Lo de la edad lo pensé cuando leí, pero como te digo, si vos tenés criterio para verlo, no subestimes a quienes te rodean.

    ResponderBorrar
  6. Es que no es por subestimar. ¿Para qué está dando clases ese tipo si considera que la mitad del curso (por decir una cantidad) va a terminar haciendo tenedores?
    Creo que si a los 15 años me hubiera cruzado con un profesor así, ahora estaría viviendo abajo de un puente o durmiendo en el banco de la plaza. Si todo lo que nos rodea "nos dice" que estudiar no vale la pena, que no llegamos a nada, que te lo diga alguien que se supone que debería revertir eso, es realmente alarmante. No todo el mundo tiene la misma inciativa.
    El tipo es educador, no puede justificar la falta de ganas de estudiar por obligación de alguien con una cosa así. "Está bien, si no querés no estudies, podés ser un ignorante fabricante de cucharas para que los demás comamos nuestros postres" ¿Qué carajo es eso?

    ResponderBorrar
  7. Meru: No todo. El agua que sale de mi canilla no tiene olor, la tuya sí? Entonces no te conviene tomarla. La coca no te gusta. Ok, lo entiendo, a mí no me gusta Tinelli y a muchos sí. A ellos no los entiendo, pero bueno... Los demás no tienen el criterio para concentrarse en el mensaje del "profesor" porque es un tipo "copado", "con onda", que se viene bien peinado y haciendo alarde de su buen físico de boxeador. Entonces al tipo "copado" lo escuchan como si fuera Dios, es un seductor, un tipo que se metió a la clase (menos a mí) en el bolsillo de una. Los que no vamos a hacernos amigo del profesor y vamos al colegio con ganas de que nos den clases (yo, en especial, de física) somos "amargos", no tenemos onda y demás. Voy a tener que cargar con eso, me importa poco.
    Jes: 200% de acuerdo. Lo que pasa es que hay muchos "docentes" que no entienden que la docencia no es una profesión, es una misión, y claro, no todo el mundo tiene en claro que va a pasar al otro día con su vida, así que muchos no tienen objetivos que los impulsen a llevar adelante las materias, a pesar de que el colegio les sea odioso. Y el profesor de física no ayuda en nada a modificar esta situación. Espero que esta convicción y fuerza de voluntad me dure por un buen tiempo... algo así como toda la vida!

    No puedo creerlo, cinco comments en un post sin contar los míos! En este blog es todo un record! Gracias!

    ResponderBorrar
  8. Ja, de nada, pero no me canso!

    O sea, la diferencia está en que yo recibo el mensaje de manera distinta... Así como Jes dice que hubiese terminado bajo un puente, para mi hubiese sido el mejor incentivo para no hacerlo.
    Creo que por ahí es demasiado fácil culpar a un profesor, pero si todos los demás hacen lo que se les dice sin escuchar, o son influídos sin pensar, el problema no es sólo ese profesor.
    No todo a tu alrededor te dice que no estudies. Con quince años, ya tenés algo de criterio como para saber qué enés estudiando y qué no. (Y aún así, de verdad hace falta el estudio?)
    Yo, cuando tenía quince años, bien segura estaba de que quería ser abogada, de que quería comprarme mi casa, e irme de vacaciones todos los años. Los que hacen tenedores capaz también se compran sus casas, y probablemente se vayan de vacaciones... Podés vivir de lo que quieras (DE LO QUE QUIERAS ) si lo hacés bien, el estudio no es un condicionante en ese sentido (obvio no digo que podés ser abogado sin estudiar, pero digo que hay gente que vive de ponerse en bolas, después de eso, no vas a encontrar la forma de rebuscartela?).
    Y me tendrán que disculpar pero si a mi alguien me dice "No hace falta que estudies, siempre voy a necesitar alguien que me limpie los pisos" (sin desprestigiar a quienes lo hacen, tanto por elección como por influencias externas) ME ROMPO EL CULO ESTUDIANDO porque sé que no es lo que quiero.
    A los quince años, algo de criterio se tiene. Sería grave si ese profesor fuera la única voz, pero no lo es, por eso, POR AHORA, no me preocupa.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Alto debate... igual llegue un poco tarde, yo creo q el profe es un capo si la hace bien, yo conoci profesores muy grosos, q si querias podias sacar todas las cosas, y igual te iba a bochar, las cosas las tenes q saber (mas en fisica) porq por mucho q mires un ejercicio, si no lo sabes resolver te aseguro q te da cualquier un poco distorsionado y si no sabes y no podes relacionar no lo sacas ni a ganchos.

    En cuanto al comentario, hay formas distintas de verlo, por un lado creo q la vision de meru igual q la del profesor es mas realista, si queres ser alguien estudia, sino matate trabajando, y eso te lo dice cualquier padre coherente, si terminas la secundaria (o no) Y no te interesa seguir estudiando entonces te pones a laburar, pero perder el tiempo sin hacer ninguna de las dos cosas eso si esta mal.

    En cuanto a lo q dijo jes de y q vos dijiste q es una edad en la q te encontras con la realdiad y esos comentarios te tirar para abajo, no se, yo tuve una profesora de matematica (excelente profesora) q con un curso de mierda nos tiro la posta y nos dijo si no quieren estudiar no estudian, pero no van a aprobar ni a palos, esta es una materia jodida, y no van a aprobar boludeando como boludean, despues de ese y otro cometarios le empezar a hacer quilombos, tanto como para q haya una reunion de padres todo porq la profesora: "desde un comienzo nos habia tirado para abajo y nos habia dicho q no ibamos a aprobar".
    Realmente tenia razon, porq ya a esa edad sabes lo q haces, y lo q te diga un profesor por mas sabio o boludo q sea dificilmente cambie como es un alumno....... estamos hablando de 15/16 años!!! Grandes como para coger, como para prender fuego un tacho de basura o abrir un agujero en la pared.

    En definitiva tiene razon el profesor, el q quiere estudiar podra llegar lejos, y el q no, si se esfuerza te aseguro q puede hacer un monton de cosas tambien.

    ResponderBorrar
  10. Meru: el problema es la falta de capacidad de proyectarse en el tiempo. Ya te digo: tengo compañeros que no saben si al otro día comen, entonces alguien con esa forma de ver la vida no puede decir "yo el día de mañana quiero ser Juez de la Corte Suprema, aunque vengan diezmil profesores a decirme que no estudie". El problema es que uno tiene convicción cuando tiene los medios, y hay gente que no los tiene. Ahí se acabó la posibilidad de proyectar. Bueno, el profesor no está en un colegio lleno de hijos de políticos adinerados como para decir "hagan lo que se le cante de sus vidas y yo los apruebo igual". Y la tuya es una forma particular de verla... un profesor te tiene que incentivar a estudiar, no hay vuelta. Y si te dice "no estudien" que no te apruee porque justamente no estudiaste!
    Simón: Nunca es tarde. Tu profesora dijo "si no estudian no aprueban". Este dice "si no estudian les resuelvo los ejercicios yo". Hay una diferencia. Pero, como le dije a Meru, hay pibes de 15/16/17 años que tienen que crecer prematuramente, colaborar para mantener una familia, criar a sus hermanitos (o a sus hijos) y demás. Si tienen a un profesor que les dice "vale la pena estudiar" no va a ser lo mismo que si tienen a otro que les dice "no vale la pena, es más: si a mí me pagaran sin tener que venir, no vendría". El tipo es un desastre, nada más. Y además no enseña bien. Y además le gusta la música electrónica.

    Bueno, debo admitir que hablar de este tipo ya me está cansando un poco. Gracias por el debate, tenía que discutir esto con alguien.

    ResponderBorrar