domingo, 21 de enero de 2007

Filosofía Barata II: La toma de decisiones

Otro post con pasión.

Información: datos procesados que facilitan la toma de decisiones. Perrrrfecto!


A todos nos gusta el poder, admitámoslo. Pero, el gran problema del poder es, como Tío Ben le supo decir en su debido momento a Peter Parker, quien no le dio bola: "With great power comes great responsibility." Así es, lectores, y todos odiamos las responsabilidades, por más placenteras que puedan parecer a los ojos ajenos.


Y, claro, la mayoría de las veces, la responsabilidad implica tener a cargo cosas, y entre esas cosas se encuentran las malditas decisiones, de las que hoy voy a escribir.


Las decisiones que se tomen, por más tontas que parezcan, pueden arruinarnos la vida o llenarla de gloria. Pueden decidir cosas que nosotros pensaremos días, meses o años después que no se encontraba en nuestras manos, pero que estuvieron adelante de nuestras narices. Algo tonto como "me hago un blog o no me hago un blog?" "pongo la palabra boludo en este post o no?" "escribo sobre las decisiones o no?" puede modificar muchas cosas. *


Y, en el proceso de la toma de decisiones intervienen factores como:


  • La información: muy importante;
  • La FALTA de información: más importante que la información en sí;
  • El factor humano: claro, si sos el típico indeciso que transpira de la duda en cosas como "la remera roja o la remera azul?" o si sos el necio al que todos llaman valiente que no duda un sólo segundo y rescata a la doncella del dragón que escupe fuego y caga carbón.

Todo esto forma la evaluación, que durará horas o segundos.

Pero... digamos la verdad... no hay veces en las que elegir es tedioso?

-Che, qué despejamos, x o y?

-No rompas las bolas

Y no hay veces en las que sabemos que es inútil elegir, porque igual vamos a perder?

-Alumnos, qué quieren hacer primero, la prueba escrita o la oral? Miren que son difíciles las dos, eh! (frotándose las manos)

Y no hay veces en las que se da a elegir algo que no corresponde a quienes no corresponde?

-Buenos días, saquen una hoja.

-Profesor, la mayoría no quiere hacer la prueba...-

-Do Campo, usted cree que en esta división hay democracia?

Entonces, decidir se vuelve una presión.

Peor es cuando a vos te cargan con la obligación de decidir:

-Che, cómo hacemos esto? El tema lo cortamos acá o le metemos esta parte?

-No sé, el que sabe sos vos, el tema es tuyo, el que estudió música tres años sos vos, el que decide sos vos. (acá hay encubierto un "no me rompás más", obvio)

Pero, lo que me preocupa en realidad, es que hay veces en que las decisones son fáciles! Sí! Justo coincide que el camino lleno de trabas y espantoso es el mismo que vos no querés hacer, y el maravilloso camino lleno de flores es el que vos querés transitar, y nadie se opone!

Entonces, en la naturaleza desconfiada que muchos humanos tenemos, decimos "acá hay algo mal". Y, sin explicación alguna, sin una puta explicación, elegimos el camino que no queremos caminar. Bah, para decirlo mal y pronto, si elegimos lo que no nos gusta y lo que no nos conviene en ningún sentido, solo con la excusa de "acá hay gato encerrado"o "esto me huele mal", elegimos mal.

Y por eso a veces me siento en una silla, miro al techo y digo "soy un boludo, por qué?" Pero no me pregunto por qué soy un boludo, eso ya escapa a las cuestiones más complejas que el humano ha tratado jamás, como el poder viajar en el tiempo, el elixir de la juventud, o por qué venden las salchichas de a seis y el pan para pancho de a ocho. Me pregunto por qué elijo mal. Al pedo! Amamos el dolor, como dijo Pez en el tema que puse en uno de mis últimos posts?

En fin, la filosofía barata llegó a la siguiente conclusión:

LA TOMA DE DECISIONES SUELE SER TAN PLACENTERO COMO UNA PATADA EN LA INGLE, UN PADRASTRO EN EL DEDO GORDO DEL PIE O UN HONGO ABAJO DE LA UÑA.

Espero que esto siga unos posts más, tal vez no en los próximos, pero yo creo que da para más. Saludos.

*bueno, este blog no se cree tan importante ni como para poder llegar a causar el mínimo cambio en nada. Lo importante es lo que ustedes creen.

2 comentarios:

  1. Preparación de lo último del último trabajo del año, ese que dice "promociona o va a final":

    B: Che, Jes y con esto qué hacemos?
    J: No sé, pegalo ahí.
    B: Joya. Y esto te parece si lo dejo por acá?
    J: Sí, no sé, fijate donde te parezca.
    B: Bueno, no... mejor así, está bien? no nos cagará a pedos el profesor.

    Por cosas como esas odio ser más decidida que el resto del grupo, hay quienes no entienden que no es mi culpa que ellos no sepan qué carajo hacer con lo que se les presenta, no soy una consejera y ¿quién te dijo que sé más que vos?

    En fin, ¿quién era el que se quejaba porque publico muchos posts por día? ¿eh, eh?

    ResponderBorrar
  2. Fue un ataque de "estoy de vacaciones en mi casa y mis amigos no quieren visitarme". No volverá a pasar, no lo prometo, lo aseguro.

    ResponderBorrar