viernes, 19 de enero de 2007

Estás escribiendo demás!

Hoy, continuando la temática de "Estás hablando demás", denunciará una costumbre que la gente toma, pero como el título aclara, esta vez no se trata de un modismo al hablar, sino al escribir.

No sé de donde proviene, pero últimamente estuve viendo chicas y chicos (especialmente chicas) que tipean las palabras con faltas de ortografía. No empiecen a gritar delante de la PC "Nadie es perfecto!!!", porque el post no se queja de las faltas de ortografía por equivocación, sino aquellas que son intencionales.

Encontré este tipo de hábitos* en jóvenes de 11 en adelante, y es común el uso de esta práctica* en el chat y en los fotologs, donde también leí a gente que suponía madura. Algunos ejemplos de estos preocupantes casos*:

  • yo se deforma en "sho", "yop", "yops" y en sus variante más comerciales, "shop" y "shops". De solo verlo me corre un escalofrío por la columna vertebral.
  • Se reemplazan las q y las c por las k. Ok, supongamos que hay gente que ahorra tiempo poniendo q en vez de que. Se entiende, pero alguien que agrega excesivamente letras a las palabras, como en el primer caso, no parece estar intentando ahorrar tiempo.
  • Se reeplazan las y por las i. Uno de los peores, para mi gusto ortográfico. Ejemplos: hOi.
  • Se reeplazan las s por las z: "zofistikatee". En este último caso podemos ver que además le agregan letras a la palabra: imposible poner la excusa de ahorrar tiempo. **
  • Ponen "ni"en lugar de ñ, ejemplo: TE EXTRANiiO.
  • Se reemplazan las c por las k: kompartir.
  • El peor: grax. Por qué "grax"??? Por qué??? Tanto cuesta poner "gracias" con todas las letras?

Bueno, hay casos más graves*, como el de los que intercalan mayúsculas y minúsculas en sus nicks de msn, en sus "firmas" de fotolog, etcétera. Ejemplo: zErëNitÖ. Además agregan signos de acentuación o caracteres no propios del castellano (bueno, la diéresis sí es usada en el castellano, pero sólo sobre la u...). Por ejemplo: ¥ en lugar de y, ø en lugar de o,
Σ en lugar de e, etcétera.

En fin, los dejo con una reflexión de un blogger llamado Aresius, que antes tenía dos blogs donde comentaba las charlas cómicas de su lugar de trabajo, el servicio técnico por teléfono de Advance y de Sony: "La cantidad de mayúsculas y minúsculas intercaladas en un nick es inversamente proporcional al intelecto de la persona".

Gracias, nos vemos en la próxima emisión de "hablá bien que no cuesta una mierda".

* noten cómo uso estos términos como si fuera un profesional hablando en la tele sobre la drogadicción, el alcoholismo, la calvicie o la obesidad.

**bueno, algunos conocidos me dijeron "ahorrar tiempo, para qué van a querer ahorrar tiempo si no lo van a poder usar para nada importante?", pero no vamos a incluir esta agresión en el texto porque quien les escribe debe estar posponiendo actividades importantes para subir estas líneas a internet.

1 comentario:

  1. Jóse, es terrible, algunos son insoportables, otros pasas o molestan un poco, yo abrevio poniendo solo la q en vez de que pero eso no es una falta ortografica (q yo sepa) supuestamenete seria q' y estaria bien, como escrir pa' mi... es para mi, pero igual, mas alla de q nadie es perfectolos reales errores ortograficos a veces no se perdonan por mas q nadie es perfecto, yo puedo tener faltas de ortografia (no escribo muchos acentos, pero se donde van)... pero no se puede tolerar frases como: tengo k aser 1 travajo para saver la solusion...

    Y YO LO VI!!!

    PD: confieso, he usado el grax (es mucho mas rápido!!)
    Los yop, sip, nop, no sep, no se de donde provienen pero se usan bastante

    ResponderBorrar